La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que el Gobierno Vasco destinará 1.650 millones a emprendimiento, formación e inserción laboral. Además, pretende “acompañar y crear”, por la vía de la formación, 41.150 empleos, y apuesta por consolidar los planes locales y comarcales para favorecer el empleo de 15.650 personas.
Mendia ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para presentar el Programa para la Reactivación Económica y el Empleo.
La vicelehendakari ha asegurado que la prioridad es el empleo, “el primero de los ejes sobre los que se articula esta legislatura”, con una visión “abierta e interconectada entre todos los Departamentos”. También ha destacado que exige “un esfuerzo de conexión” con los Ayuntamientos, con las Diputaciones y con el Gobierno de España, y “un enorme esfuerzo de comunicación y coordinación con las empresas, con sus necesidades”.
A su juicio, es el momento de ordenar todos los recursos, las necesidades formativas de los trabajadores y todas las necesidades que
tienen las empresas para afrontar las grandes transformaciones. “La crisis sanitaria que vivimos tiene unas consecuencias económicas y sociales que nos obligan, no sólo a resistir, sino a acelerar todo lo pendiente. Y en esas grandes transformaciones están las grandes oportunidades de empleo”, ha apuntado.
Idoia Mendia se ha referido a las medidas que implementarán: volver a bajar la tasa de paro por debajo del 10%, incentivar 135.000 empleos e invertir 1.650 millones en emprendimiento, formación e inserción
laboral.
En el área de emprendimiento, la previsión es generar 12.650 oportunidades en estos cuatro años con una inversión de 148
millones de euros. “Vamos a ayudar, con recursos económicos y
asesoramiento, a desarrollar proyectos empresariales de nueva creación
impulsados por autónomos y micropymes, y también a través del
intraemprendimiento (con 26 millones de euros) que calculamos que
pueden generar 5.485 empleos”, ha manifestado.
Con la vista puesta en nuevas pymes tecnológicas e innovadoras, ha explicado que las apoyarán con 74 millones de euros que pueden
generar otros 3.370 empleos. También se respaldará con 48
millones de euros más a nuevas pymes en el sector primario, la
economía social y el comercio y el turismo sostenible.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Mendia ha asegurado que la formación para el empleo es uno de los grandes retos porque es el instrumento para que las empresas “encuentren a los trabajadores adecuados”. “Pero es también la manera en la que los trabajadores estén ahora en paro u ocupados adaptan sus perfiles a lo que necesitan las empresas y no se quedan descolgados en esas transformaciones aceleradas”, ha añadido.
Para ello, por la vía de la formación, pretende “acompañar y crear” 41.150 empleos, con una inversión de 349 millones de euros. “Queremos que sólo la formación permita recuperar a 23.200 de estas personas para el mercado laboral y a ello le dedicaremos 223 millones de euros”, ha añadido.
Otro de los “grandes desafíos” es la orientación laboral, y ha anunciado que dedicarán 35 millones de euros para que otras 16.100 personas puedan encontrar por esta vía el empleo que mejor se
adapte a sus características.
“Vamos a atender mucho al reciclaje de las personas ocupadas, con 68 millones de euros”, ha dicho, para admitir que no se reflejará en creación de empleo neto, pero sí en que no pierda nadie su empleo porque no ha tenido la oportunidad de adaptarse.
PLANES LOCALES Y COMARCALES
Mendia ha explicado que los planes locales y comarcales de empleo son ya un instrumento que se ha convertido en estructural en los presupuestos del Gobierno porque son “eficaces”, gracias a los recursos que el Ejecutivo pone a disposición de ayuntamientos y asociaciones que trabajan en el tercer sector.
En esta línea, ha indicado que, solo en el último año, casi 3.600 personas han conseguido contrato por esta vía. Además, ha asegurado que esos planes locales y comarcales se consolidan, con una inversión
prevista de 146 millones para favorecer el empleo de 15.650
personas.
Asimimo, ha explicado que los centros especiales de empleo, “que garantizan hoy a 8.000 personas con discapacidades una manera estable de ganarse la vida”, van a ser reforzados con 257 millones de euros en esta legislatura.
Estos programas, según ha remarcado, junto con los 3.430 empleos que se generen con programas de inserción en empresas, los 890 más con programas específicos de inserción, los de contratación de personas con
discapacidad y las ayudas a las empresas de inserción, permitirán
inducir 28.130 empleos con una inversión total de 550 millones de
euros.
EMPLEO JUVENIL
También ha destacado su “apuesta inequívoca” por el empleo juvenil. “Estamos hablando de 27.520 oportunidades para quienes no han tenido apenas ninguna, con una apuesta de 162 millones de euros orientados a la formación dual, programas de transición al mundo laboral, y específicos de empleo y emprendimiento juvenil”, ha subrayado.
La consejera de Trabajo y Empleo ha explicado que a ello se suman otros tantos empleos, hasta llegar a 54.845 oportunidades para los jóvenes, “por la repercusión que tendrán los programas generales de empleo en este sector de la población”.
El programa para la reconstrucción se completa con los 15.150 empleos
que generarán los distintos planes renove, y los 10.480 de las ofertas de empleo público, que tendrán especial incidencia en los servicios
públicos de educación y sanidad, que son los que se reclaman desde la sociedad.
MÁS QUE CIFRAS
En todo caso, Idoia Mendia ha asegurado que este programa es “mucho más que la suma de cifras y una exposición de objetivos” porque se trata de transformar”. “Estamos hablando de abordar una crisis inédita con recursos inéditos e instrumentos inéditos”, ha manifestado. Será a su Departamento al que corresponderá transformar también el sistema público de empleo “para pegarlo a esas nuevas demandas que se van a ir generando y que consigan que nadie quede descolgado”, ha subrayado. La vicelehendakari ha dicho que ofrecerán herramientas de protección de los derechos de los trabajadores, lo que significa “generar empleo de calidad”. En este sentido, ha apostado por “hablar de generar puestos de trabajo, pero hablar también de cómo acotar la brecha salarial entre mujeres y hombres, de atajar la precariedad, de reforzar la inspección de Trabajo y la prevención y seguridad laboral”. “Hablamos del nuevo modelo inclusivo y participativo en las empresas, que es una demanda unánime del Parlamento vasco, y hablamos de diálogo social”, ha aseverado. Por ello, considera que este programa es “un compromiso con el conjunto de los vascos, pero, sobre todo, los más vulnerables”. “Es una forma de hacer las cosas: una cogobernanza real entre todas las instituciones y con todos los agentes sociales”, ha destacado. Idoia Mendia ha defendido el diálogo “como la herramienta más eficaz para concertar las políticas públicas que no sólo favorezcan la creación de empleo, sino conseguirlo en condiciones dignas, con salarios dignos y con derechos laborales”. También aboga por “la plena cooperación” entre administraciones públicas para ser “más eficaces” y alinear todas las acciones. Por ello, ha reiterado que este programa “es más que una declaración de intenciones, es una guía de trabajo bien definida para desarrollar los planes de todos los departamentos, para conectarlos y para acordarlos con todas las instituciones y agentes que comparten que tenemos que salir de esta crisis juntos y todos”.
Commentaires