Albert Soro (Responsable de Emprendimiento de CEBEK), Isabel Abascal (CEO de Compostree) y Javier Sordo (Fundador de Bxreal) fueron entrevistados por Azul Tejerina en Radio Bilbao Cadena Ser.
Albert Soro señaló que “la falta de interés por el emprendimiento es un problema global, no solo local. El emprendimiento supone un riesgo y una responsabilidad y eso pesa mucho. La responsabilidad de abordar el problema ha de ser global y no local.”
Soro añadió que “desde CEBEK Emprende hablamos su propio idioma y ayudamos a consolidar el emprendimiento, además de asesorar en múltiples temas del ámbito laboral, fiscal, estrategia de negocio, etc. además de proporcionarles herramientas y consejos para el desarrollo de su actividad”.
El responsable de Emprendimiento de CEBEK señaló que “Emprender es un esfuerzo personal. Necesitas un capital de partida puede ser una barrera para emprender”.
Por otra parte, destacó que “en Bizkaia y Euskadi hay más ayudas que en el Estado, siendo un buen territorio para emprender.”
Soro también señaló que “Es importante crear una cultura emprendedora. Hay que educar en el emprendimiento. Se ha demonizado de manera indirecta al emprendimiento de manera indirecta, resaltar la figura de héroe implica miedo. ”
Se habla de que los emprendedores son valientes, pero eso implica un peligro y está claro que tu empresa puede quebrar, aunque eso supone una experiencia muy válida para proyectos futuros”. En este sentido Albert Soro señaló que “haber quebrado te hace más sexy de cara a los inversores”.
Por su parte Javier Sordo (Fundador de Bxreal) afirmó que “desde siempre he tenido vocación emprendedora. Lo llevo en la sangre. He tenido varias experiencias antes”
Y añadió “Al emprendedor le tiene que apasionar su trabajo. Aunque tienes disgustos también tienes muchas satisfacciones” y añadió que “Es difícil encontrar talento en el mundo de la tecnología.”
Isabel Abascal (CEO de Compostree) indicó que “he trabajado toda la vida en la empresa privada, pero veía que estaba aburrida y mi trabajo no me aportaba. Yo quería nuevos retos pero no sabía qué. Necesitaba algo más. Empecé con el Programa de incubación de empresas BBK ekin y decidí crear Compostree. En compostree fabricamos protectores para los árboles hechos en material compostable”
”Abascal añadió “Es motivador e ilusionante. O lo hacemos nosotros o si no lo hacen los de fuera. Debemos ilusionar a los emprendedores".
Comments